Microsoft entregó resultados de encuesta «Transformación Digital para Pymes 2023»

 

 

La encuesta realizada por Microsoft reveló que el 92% de las pequeñas y medianas empresas en Chile considera que la tecnología es un habilitador para sus ventas.

Con el objetivo de comprender y dar conocer la experiencia de transformación digital que han atravesado las pymes chilenas casi tres años después de la pandemia, Microsoft realizó por tercer año consecutivo, la encuesta “Transformación digital para MiPyMes 2023”. El sondeo indagó sobre tendencias, expectativas y necesidades en torno a factores clave de digitalización como: adopción de tecnología, ciberseguridad, trabajo híbrido, entre otros.

La encuesta encargada por Microsoft a Edelman DxI, reflejó el impacto de la tecnología en las empresas durante 2022 y reveló las tendencias para las pymes este año. Vale destacar que el estudio fue realizado en 11 país: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana.

En Chile se aplicó la encuesta a propietarios/as, socios/as, gerentes o directores/as de empresas de 100 pequeñas y medianas empresas. Los resultados de la edición 2023 del sondeo “Transformación digital para MiPyMes 2023”, revelaron que el 54% de estas empresas afirma que la transformación digital se produjo de forma muy rápida, mientras que el 76% de las pymes considera que sus negocios está aún en proceso de transformación digital.

Desde Microsoft afirman que este reporte corrobora que la transformación digital no solo se aceleró con los efectos de la pandemia, sino que esta colaboró a que se consolidara la incorporación de tecnología a sus operaciones de las organizaciones y cambió, posiblemente para siempre, la forma en la que se trabaja.

Otro cambio que trajo consigo la llegada de la pandemia fue el trabajo home office y con el regreso a la normalidad, muchas empresas decantaron por implementar modalidades de trabajo híbridas. En ese sentido, entre el 2021 y 2022, los grandes desafíos de las empresas estaban relacionados con la infraestructura, inclusive la conexión a Internet, y la productividad de los equipos de cómputo.

Otros datos reveladores del sondeo es que el 67% de los empleados no quiere regresar al trabajo presencial, siendo que un 43% de las compañías que hicieron parte del estudio señaló que planean volver a la presencialidad. En cuanto a otros factores relevantes para las pymes está la ciberseguridad, un 67% de los líderes de las empresas que participaron de la instancia aseguraron que es una preocupación, mientras que un 70% dijo que era una prioridad.

El director para pequeñas, medianas empresas y corporaciones de Microsoft Chile y Argentina, Rodrigo Ready, explicó que “durante estos años aumentó la digitalización de las pymes y ellas demostraron ser capaces de integrar la tecnología a sus emprendimientos, de adaptarse a los cambios, y resolver las preocupaciones y contratiempos que se fueron encontrando en el camino”.

El ejecutivo de la empresa tecnológica agregó que “en Microsoft estamos siempre generando oportunidades para colaborar en la digitalización de las pymes, enseñando a los emprendedores -a través de distintas capacitaciones- que no solamente es importante proteger el negocio, sino que también, es fundamental fomentar el conocimiento, y así masificar la importancia de temas como la ciberseguridad y la protección de datos de los usuarios”.

Según el reporte de Microsoft, el 40% de las pymes que respondió la encuesta mostró preocupación por aumentar el volumen de ventas, mientras que para el 31% de ellas la principal preocupación la conexión/adquisición de clientes. En tercer lugar, al 28% le preocupa aumentar la productividad del negocio.

En esa línea, los principales retos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas son comerciales, en el estudio destacaron el volumen de ventas y la conexión/adquisición de clientes, además de la productividad/eficiencia de los negocios. Por último, pero no menos importante, el sondeo mostró que un 92% de las pymes considera que la transformación digital impacta de manera positiva en su negocio, convirtiéndose la tecnología en un habilitador para que esto suceda.