¿Cómo ser vocero y no morir en el intento?

Ser vocero de una institución es una gran responsabilidad con la empresa, pero también lo es con uno mismo. En un mundo digitalmente conectado es probable que en algún momento “lo que diga, pueda ser usado en mi contra”.

Con esto nos referimos a que, al ser personas, es posible que nuestras maneras de pensar frente a temas o situaciones vayan cambiando a lo largo del tiempo, acorde a nuestra experiencia y nivel de conciencia frente a eso, por tanto, es necesario saber cuándo, cómo y con quién hemos hablado de aquellos temas.  

La vocería empresarial es la voz de la empresa representada por alguno de sus ejecutivos, los cuales deben proyectar la imagen y el pensamiento de la organización frente a sus públicos de interés, transmitiendo de forma clara sus mensajes.   

Para lograr esto, nuestra recomendación es seguir algunos tips que pueden resultarles útiles a la hora de ser vocero de tu organización.  

Conocer el mensaje al revés y al derecho: Quien ejerza una vocería debe manejar los mensajes claves de la empresa tal y como si fuera su propia identidad, de este modo, podrá transmitir de forma clara la información a cualquier tipo de audiencia.  

Conocer las tendencias en RRSS: Puede que tu empresa sea un laboratorio y creas que no debes saber usar TikTok, y aunque puede que tengas razón, no está demás conocer qué está pasando en el mundo digital, esto porque podría influir en eliminar las tan indeseadas fake news a través de mensajes con información de fuentes fidedignas.  

Generar cercanía con la audiencia y medios de comunicación: Los tiempos cambiaron hace mucho y hoy vemos a CEO´s y Gerentes mucho más cercanos. Un ejemplo es el Tío WOM Chris Bannister quien logró generar una comunidad en donde los usuarios de la compañía de telefonía móvil se sentían “amigos” de él, así como también logró hacer esto con la prensa que cubre sus campañas constantemente.  

Lo más importante es el mensaje y la audiencia: Con esto queremos decir que tú pasas a ser el emisor de un mensaje que involucra a muchas más personas, por lo cual la noticia estará centrada en el mensaje que trasmites y no en ti.  

RRSS privadas y RRSS públicas: Hoy es muy fácil estar conectados con nuestros amigos y conocidos través de muchas plataformas sociales, pero es importante que puedas separar una de otra. Claro que puedes tener un Instagram, TikTok o Facebook, lo importante es identificar si será un perfil de tu trabajo o como persona natural, por lo que te sugerimos diferenciar uno del otro, en donde tu perfil privado solo sea para tu círculo íntimo, mientras el público ayude a aumentar la comunidad ligada a tu empresa.  

Seguridad, ante todo: No todos tenemos la misma facilidad de pararnos frente a una cámara de tv o un micrófono y hablar con fluidez, pero si tú te sientes inseguro al hacer un discurso público, puedes intentar ir venciendo la barrera con un sencillo truco como hablar frente al espejo y ver videos que puedan inspirarte a la hora de hablar. Un recomendado por nuestra parte es la película es El Discurso del Rey.  

Esperamos que esta pequeña guía sea útil para ti si es tu primera vez como vocero y si ya tienes experiencia, ayúdanos a compartir el contenido para que juntos promovamos las buenas prácticas.